El Ritual
Para muchos, el mejor grupo mexicano de todos los tiempos

 
 Gonzalo Chalo Hernández, Abelardo Lalo Barcelo, Martin Mayo y Frankie Barreño


Si tomamos en cuenta la calidad musical tanto creativa como interpretativa, así como la proyección escénica y el especial carisma típico de un grupo de rock, habría que calificar a El Ritual de Tijuana Baja California, como el mejor grupo de rock mexicano de todos los tiempos. .
Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del Festival de Avándaro en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y de iluminación.

Sus integrantes eran: Frankie Barreño (guitarra, flauta y voz); Gonzalo Chalo Hernández en el bajo: Alberto Lalo Barceló (batería) y Martín Mayo (teclados) siendo estos últimos exintegrantes de los tijuanenses Graveyard.

Al desaparecer prematuramente, dejaron inconclusa su obra máxima, la rock opera La tierra de que te hablé y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en EP llamado Tabú.

 

Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México ya encabezaban todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper

El Ritual
El Ritual, LP, Cisne- Raff), 1971

1.- Satanás (Bareño / Mayo / Barceló)
2.- Peregrinación Satánica (Bareño)
3.- Groupie (Mayo)
4.- Muerto e ido (Mayo)
5.- Easy Woman (Bareño)
6.- La Tierra De Que Te Hablé (Bareño)
7.- Bajo el Sol y frente a Dios (Bareño)
8.- Conspiración ( Mayo)

Producción: Armando Molina

Músicos:
Voz, Guitarra y Flauta:Frankie Barreño
Bajo:Gonzalo Chalo Hernández
Batería y Voz: Abelardo Lalo Barceló
Teclado: Martín Mayo


Portada del LP


Portada del LP de la edición de Discos Denver

 

El Ritual
Easy Woman, Cisne -Raff, EP, 1971

1.- Easy Woman (F.A. Bareño)
2.-Beyond the Sun and facing God (F.A. Bareño)
3.- Satanás (Bareño, Mayo, Barceló)
4.-Tabú (Mayo)

 

     

El Ritual
El Ritual
Denver, 1992

1.- Satanás (Bareño / Mayo / Barceló)
2.- Peregrinación Satánica (Bareño)
3.- Groupie (Mayo)
4.- Muerto e ido (Mayo)
5.- Easy Woman (Bareño)
6.- La Tierra De Que Te Hablé (Bareño)
7.- Bajo el Sol y frente a Dios (Bareño)
8.- Conspiración ( Mayo)

Producción: Armando Molina

Músicos:
Voz, Guitarra y Flauta:Frankie Barreño
Bajo:Gonzalo Chalo Hernández
Batería y Voz: Abelardo Lalo Barceló
Teclado: Martín Mayo


Portada del CD
   

 Avándaro, 32 años después en vivo

Bakita Records, 2003
Recopilación
Comentarios de Armando Molina, Peace and Love, El Ritual, El Epílogo, Bandido, Dug Dug´s, División del Norte y Tequila

Hay dos grabaciones de El Ritual, Let it go (Hollywood), Satanás y Easy woman. La grabación no es muy buena, debido a que El Ritual tuvo problemas de sonido en el festival.

 

Antes que Kiss o Alice Cooper, El Ritual ya usaba maquillaje.
   

 Habla Frankie Bareño:

Efectivamente hubo una rock opera que se titulaba " La tierra de que te hable". Estuvo completa y la tocamos "toda" en el Tiberios en Acapulco. Nunca la grabamos y yo (que la escribi) me acuerdo de algunas partes, pero no de toda.
Es una de las cosas que mas me pesa no haber grabado porque fue lo mejor que El Ritual produjo. Fue una obra muy especial para mi y mi momento de definicion máxima musical, tarde un buen tiempo en hacerla (meses) tenia pedazos de musica clasica (contrapunto) y ideas de Rock muy progresivas (a la Emerson Lake and Palmer)
Hace poco escribi una cancion llamada "Quiet Beauty" ( belleza silenciosa) en esa vena musical. Y hace poco estuve platicando de esto con Martín Mayo (¡que casualidad !)

Saludos a todos y un besote

Frankie

 

 

 

 Cartel y portada del video de la película Bikinis y Rock de 1972, de muy mala calidad pero que tiene la virtud de presentar a Bandido, Peace and Love y E Ritual.  

Para ese tiempo, Frankie Bareño y Martín Mayo habían abandonado al grupo. Para la filmación de la película la formación fue: Gonzalo Chalo Hernández en el bajo, Abelardo Lalo Barceló en la batería, Ricardo Ochoa (ex de Peace and Love) en la guitarra y voz y Luis Hernández en teclados y guitarra. También hace coros Norma Valdez.

Las canciones que se interpretan son dos covers: Roll over Beethoven de Chuck Berry y American woman de Backman Cummings, de los Guess Who.

 

 
   
 
 
 

Regresar

Back